Programa Mayma BIO
Argentina

¿Qué es?

Programa para productores con propósito 

Espacio de articulación, capacitación, motivación, auto-conocimiento y apoyo 
para emprendedores productores agroecológicos*.

01. APRENDER

Seminarios con expertos en emprendedorismo + talleres prácticos con emprendedores de tu ciudad + asignación de mentor para tu emprendimiento, llevando tu propósito personal al eje de tu emprendimiento.

02. compartir

Vinculación con emprendedores y organizaciones de tu comunidad, tejiendo redes más que necesarias en este contexto global.

03. RECONOCER

Los emprendimientos destacados participarán por un viaje al Encuentro +B internacional en México en Septiembre 2021, organizado por Sistema B.

Contexto

Estamos viviendo una realidad superadora a toda expectativa, y sabemos que el impacto socioeconómico será complejo. Y sí, es desafiante y nos declaramos esperanzadores absolutos y radicales  para transformar esta realidad y lograr un futuro consciente.

Hace 14 años acompañamos emprendedores que buscan solucionar problemáticas sociales y ambientales, y este año creemos que es vital responder a sus urgencias socioeconómicas y a fortalecerlos en red.

Objetivos del Programa


Acelerar la transición hacia la agroecología en la región, a través del fortalecimiento de pequeños productores que desean producir de manera sana, o que ya lo están haciendo. Empoderándolos con herramientas para que logren ser económicamente viables e independientes y a la vez, actores clave en la provisión de alimentos sanos para ellos mismos, para sus comunidades y para el mercado.


Objetivo Específicos

Que puedas repensar tu manera de producir y de comercializar.
Que conozcas otros productores y organizaciones que están trabajando en temas de facilitación, financiamiento y apoyo al productor sustentable.
Que te sumes a una comunidad de emprendedores que comprenden que de toda crisis, surgen oportunidades.
Que sepas que no estás solx, que somos una Comunidad emprendedora con herramientas, formación y redes para que las economías regionales trasciendan de la mano de una nueva generación de productores y consumidores que abrazan la producción sana y limpia de alimentos.


 

 

Alcance del Programa

El Programa Mayma BIO en su edición 2020 será 100% virtual
 

12 seminarios

Estos seminarios son comunes a todos los integrantes del Programa Impacto Mayma y Mayma Bio, duran una hora y media y se dictan por Zoom, plataforma accesible por computadora o celular. El objetivo es acompañar al emprendedor a definir su propósito y su operación, a través del uso del Canvas B y de la preparación de un plan financiero económico.

5 talleres de vinculación

Se trata de una serie de conferencias de tipo exposición dialogada, junto aun proceso de acompañamiento (virtual, dadas las condiciones actuales) por parte del equipo coordinador.

1 mentor

A cada emprendimiento participante se le asignará uno de los mentores de la Comunidad Mayma durante dos meses para guiarlo en los avances de su modelo de negocios. Los mentores son voluntarios, integrantes de nuestra red, son productores y comercializadores de productos alimenticios orgánicos y agroecológicos.

final por ciudad

En septiembre un comité organizador seleccionará un emprendimiento destacado según equipo emprendedor, idea y mercado emergente, impacto social y/o ambiental propuesto, escalabilidad posible, innovación en su comunidad.

final argentina

En octubre reuniremos a los finalistas por ciudad y vivirán una experiencia de integración y articulación para dar apoyo sus proyectos. El emprendimiento destacado recibirá una beca por un viaje al Encuentro +B internacional en México en Septiembre 2021, organizado por Sistema B.

comunidad

Durante todo el proceso, conocerás personas que apuestan a la colaboración y no a la competencia, a solucionar problemáticas como principal ambición y a descentralizar proyectos relevantes a la sociedad en general.


Contenidos de los Talleres de Vinculación

Las fechas de estos talleres específicos de Mayma Bio, están en proceso de definición, se dictarán entre junio y agosto, o martes o jueves, de 18 a 19 30 hs.

Contexto

Actores, sistemas y modelos de producción sustentable en Argentina: 
 Fernand Pia, Ciesa, Sistema Biointensivo de producción hortícola, El Bolsón • Enrico Cresta y German Cravero, Pampa Orgánica • Eduardo Tilatti, Producción Biodinámica en Argentina

casos exitosos e innovación

De establecimientos orientados a la producción sustentable en Argentina y la región:

  • Caso Naturaleza Viva, Familia Venica, Ruiz de Montoya, Misiones • Miel de Monte, Cordoba y Chaco, Goyo Rimondino.

  • Nuevos modelos de asociativismo y de comerciaiización: compras, acceso a mercados, logística, a cargo de Juan Ignacio Gerardi fundador de Bioconexión, Yala, Jujuy

Certificaciones 

Certificaciones. Opciones privadas, públicas y participativas

Agenda

Programa Mayma BIO

23 de marzo al 30 de abril

Convocatoria al Programa Mayma BIO

30 de abril al 5 de mayo

Selección y confirmación de participantes

6 de mayo al 23 de septiembre

12 Seminarios virtuales
5 Talleres virtuales de vinculación
1 Proceso de mentoría

Octubre

Final Local


Somos

Equipo Mayma BIO

Margarita Carles

CO-FUNDADORA MAYMA
Emprendedora socioambiental. Es presidente de la Asociación Civil  Contribuir al Desarrollo Local. Bachelor of Arts en Economía, Universidad de Rutgers, New Jersey, E.E.U.U y Posgrado en Management Estratégico, Universidad de San Andrés. Coach Certificada del Instituto de Estudios Integrales. Es miembro del Consejo de Administración de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), trabajó para la organización Conservation Land Trust en el impenetrable chaqueño, es productora biodinámica de hortalizas en la Pcia de Bs. As. Proactiva en iniciativas de reducción de huella de carbono, desde su microcasa, #RosaJennaTinyHouse.

Martina Walter

COORDINADORA MAYMA BIO
Asesora de empresas familiares en temas de estrategia y crecimiento; socia en Segundas Oportunidades. Es licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires y MBA obtenido en la Universidad Torcuato di Tella. Coach Certificada del Centro de Entrenamiento Ontológico y Social (CEOP). Fue voluntaria en Ashoka Argentina, trabajó más de una década en el Movimiento CREA asesorando técnica y económicamente a productores agropecuarios en todo el país y liderando desde la acción programas de involucramiento para el desarrrollo local de las comunidades del interior del país. Fue asesora de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, trabajando en el equipo de coordinación del Plan Estratégico para la AF y en el armado de los planes de transferencia de conocimiento y tecnologías entre agricultores familiares del país.

Sofía Romero

COORDINADORA MAYMA BIO
Ingeniera Agrónoma egresada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, es paisajista certificada del Centro Educativo Kandinsky. Es asesora técnica agroecológica de la unidad de producción Chacra de Luna, Colonia Caroya, donde además tiene un emprendimiento que se llama Quilla, fábrica de bioinsumos con la técnica de agricultura orgánica regenerativa.

Nos inspiramos en algunxs pionerxs inspiradores

de nuestro país

  • Remo e Irmina Venica, Naturaleza Viva, Guadalupe Norte, Santa Fé.

  • Fernando Pía. El Bolsón, Chubut

  • Alex Pryor, Guayaki. Yerba Mate bajo sombra. Andresito, Misiones

  • Famlia Borrelli. Ovis XXI. Trevelin, Chubut

  • Juan Ignacio Gerardi, Bioconexión. Yala, Jujuy.

  • Mariana Mampaey, médica antroposófica. Cooperativa La Abundancia, Ruiz de Montoya, Misiones

Inversión

El Programa Mayma BIO

Ofrecemos media beca y la posibilidad de pagar en cuotas.

$6.000/total

pesos argentinos
Postulación finalizada
  • 12 seminarios virtuales de modelo de negocios
  • 5 talleres de vinculación
  • 1 mentor para tu emprendimiento 
  • Seguimiento de tu proyecto durante el programa

Si tenés consultas del Programa Mayma BIO

con modalidad virtual para productores de todo el país,

14
1550
400
Mayma es...

Humanidad Emprendedora

Queremos acompañar tus ideas, tu proyecto, tus ganas de cambiar el mundo; conectando con tu propósito y con una gran comunidad emprendedora.

Hablemos